ER GRADO OCTAVO


UNIDAD N°2
CONCEPCIÓN ÉTICA EN LA HISTORIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
compara los postulados de los principales tipos de ética y jerarquiza en importancia  los que le sirven para su beneficio personal y social.

LA ÉTICA EN LA HISTORIA

Como el ser humano es un proyecto abierto a nuevos ideales de perfección, en cada época hobo criterios que lo acercaron a principios para regir las conductas, o en ciertos casos, a posicionarse para alcanzarlas.


  • ÉTICA DE VIRTUDES: El ser humano aspira a la felicidad practicando las virtudes que se encuentran en Dios. El origen de esta ética la propone Sócrates, Platón y Aristóteles.   Se le llama "EUDEMONISMO" que significa FELICIDAD.  Santo Tomás la remota como ideario moral de la cristianidad, Dios, fin del hombre, fuente de la felicidad suprema.

  • ÉTICA HEDONISTA: Propuesta por Epicuro. El principio de todo bien se halla en el placer, en los placeres más elevados y refinados. Hedonismo significa placer. Vivir rodeados de placeres y satisfacciones es el ideal de la sociedad de consumo que se propone por los medios de información, hoy día.

  • ÉTICA ESTOICA: El estoicismo propone alcanzar la perfección y la felicidad a traves de una actitd indiferente y positiva frente a los acontecimientos. Es decir, no dejarse perturbar por nada, agradable o desagradable. Esto garantiza la tranquilidad del espíritu en armonía con la naturaleza porque es lo que nos conviene, "Aceptarlo sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfección y la felicidad, pues todo el universo es divino".

  • ÉTICA PLATÓNICA: Platón expresa que para alcanzar la felicidad hay que cultivar la sabiduría mediante la contemplación y la mortificación de los deseos sensuales del cuerpo. Purificar los apetitos sensibles.  La perfección es marchar hacía sí mismos, hacia la intimidad con Dios.  Plotonio siguió esta idea.

  • ÉTICA DEL DEBER: Es la ética propuesta por Kant. El valor moral sólo puede radicar en la buena voluntad del hombre: "Querer hacer el bien". El único fundamento de la moral es el deber. Cumplir el deber, dice Kant, asegura la perfección moral, no-importa las consecuencias, el beneficio o perjuicio de las acciones cumplidas por deber.

  • ÉTICA UTILITARISTA: La felicidad se sigue buscando placer y rechazando el dolor. Bueno es lo que produce placer y malo es lo que produce dolor.  Las acciones están bajo el criterio de utilidad, por eso, lo bueno es lo útil, lo que sirve, lo que satisface. Los que impulsan esta teoría son Bentham y Stuart Mill.

  • ÉTICA DEL SUPERHOMBRE: Propuesta por Nietzsche. La regla moral es el desarrollo de la personalidad con miras a ser poderoso y grande.Este es el valor y meta suprema del ser humano. Lo máximo es aspirar a "TRIUNFAR EN LA VIDA" a cualquier precio estando más allá del bien y del mal.

  • ÉTICA MARXISTA: Esta teoría propone que la sociedad perfecta se da en el comunismo, sociedad sin clases.  El criterio último de verdad es la acción, la producción, el trabajo como expresión de la bondad moral. El ser humano moralmente libre es el revolucionario, con virtudes de lucha, solidaridad. De esta manera se obra el bien. Esta ética es propuesta por Marx y Lenin.


ACTIVIDAD N°1
1. Escoge dos propuestas de ética en la historia, analizalas y argumenta que moralidad o inmoralidad hay en ella.
2. Por qué la moralidad es un hecho social.
3. Elabora una minicartelera con la siguiente frase y explica como la  llevas a la practica:  me comprometo con el bien
4. Explica con tus palabras Solo cuando podamos decir que somos dueños de nuestros actos directores de nuestra propia vida habremos logrado la madurez  de la vida moral.


LA MORALIDAD HECHO SOCIAL

Toda sociedad posee un lenguaje moral y lo expresa como "BUENO", "MALO", "ESTO SE PERMITE", "NO SE PERMITE"....que condicionan los comportamientos con el fin de organizar la sociedad, (opara dominar, oprimir y sostener intereses dee los poderosos. Aparece aquí un "orden moral" de clase egoísta y no más).

El lenguaje moral abarca el campo de los valores que dirigen al ser humano a conductas de perfección individuales y comunitarias.

Los actos positivos de la persona se clasifican en virtudes: Moral, permitido, lícito, honesto, ético, entre otros. Estos contribuyentes a la realización y perfección humana. Los actos negativos serían: Inmoral, prohibido, ilícito, deshonesto, antiético y otros que impiden al hombre y a su comunidad el perfeccionamiento.

La conciencia del hombre hace de él un ser moral, este ser moral es connatural, existencial y propio de la vida misma en cada persona como profunda realidad.

Existen principios que representan el bien moral como criterio de perfección y bienestar de la comunidad. Ejemplo: El amor, el respeto, la vida, la verdad, la cultura. Principios que son cultivados y definidos para que, como código de comportamiento, sean aceptados y respetados por todos.

Para orientar los principios que rigen a la sociedad existen instituciones como la FAMILIA, LA ESCUELA, LOS GOBIERNOS,  LA RELIGIÓN y otros. Al burlas esos principios aparece "LA DOBLE MORAL".



ACTIVIDAD N°2

1. Escribe un ejemplo de actitud moral otro de hecho inmoral
2. ¿Cuál te parece la ética mas moral y cual la mas inmoral?  ¿Por qué?
3. ¿Qué injusticias encuentras en la comunidad donde vives?
4. Elabora un afiche en donde denuncies un hecho injusto y en el que resaltes el valor moral que se ha de seguir
Te invito a ver el siguiente vídeo, para que aprendas a ser honesto con los demás, haciendo las cosas de manera correcta y siempre siendo ético y moral...
NO SEAS COMO EL CABALLO PEREZOSO.....
DEBES DECIR SIEMPRE LA VERDAD.....

SI TIENES ALGUNA INQUIETUD O DUDA, HÁZMELA SABER AQUÍ EN LOS COMENTARIOS Y RESOLVAMOS ESA DUDA JUNTOS.

NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: mlopezantsantos@hotmail.es (Grados 8C Y 8D) y al correo omonsalveantsantos@hotmail.com (Grados 8A Y 8B)
Alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3022715835




VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯

(MES DE MAYO)

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los invito a ver el siguiente vídeo acerca de la historia de los derechos universales, presten mucha atención... Dale play al vídeo

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU CUMPLIMIENTO
La Declaración Universal de Los Derechos Humanos no es solamente una carta de buenas intenciones, sino un instrumento político y jurídico que implica compromisos y obligaciones de los Estados nacionales ante la comunidad internacional y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por eso cada vez que un Estado viola o permite que se violen los derechos humanos, la comunidad internacional se pronuncia en contra y pide que se respeten, de lo contrario habrá sanciones de tipo político, jurídico y económico.
En varias ocasiones Colombia ha sido sancionada y obligada a reconocer y reparar, ante los organismos internacionales, puesto que se han violado los derechos humanos. Ejemplos de esto los encontramos en el continuo desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades.

Ahora te invito a ver el siguiente vídeo para que conozcamos, aprendemos o tengamos en cuenta los treinta (30) derechos que todas las personas tenemos y estos están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos...
 Dale play al vídeo ⏭


Pongamos en practica lo aprendido en esta clase, para eso vamos a realizar la siguiente actividad.
Manos a la obra.

ACTIVIDAD N°3 
1. Escribe dos circunstancias en la que no se respeten los derechos.
2. Qué acciones harías en la defensa de los derechos humanos.



VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯

LA IGLESIA PROMUEVE AL SER HUMANO
Texto bíblico mateo5, 1_13

1 Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a Él. 
2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: 
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. 
4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. 
5 Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. 
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. 
7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. 
8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. 
9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. 
10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 
11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 
12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. 
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 


Pongamos en práctica lo aprendido en esta clase, para eso vamos a realizar la siguiente actividad.

Manos a la obra.

ACTIVIDAD N°3 
1. ¿En que consiste  la felicidad para Jesús?
2. Una expresión popular dice: es más feliz quien da que quien recibe. Explica.
3. Consideras que la iglesia cumple adecuadamente su misión si se dedica únicamente a orar y a celebrar los sacramentos.  Explica.


MES DE MAYO
Nos encontramos en el mes de la Virgen María, el mes donde hacemos un homenaje a nuestras madres, esos seres que día a día dan todo por su familia, son seres que irradian luz, paz y armonía.
Nuestras madres son únicas e irrepetibles, cada una de ellas merece respeto, que las amemos, merecen lo mejor de lo mejor; ellas dan la vida por sus hijos…… Sin ellas nuestra vida sería un caos, por eso te quiero invitar a decirle a ese ser maravillosa cuanto lo amas y lo importante que ella es para ti y no solo hoy si no todos los días del año, es muy importante que se lo digas y que se lo demuestres día a día.

















Ahora te invito a realizar el siguiente laberinto al lado de tu familia, para que pases un rato agradable con ellos y se diviertan….


NOS VEMOS LA PRÓXIMA SESIÓN……


VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯


Te invito a ver el siguiente vídeo....  Animate. 






Luego de haber observado y disfrutado del video anterior... Te invito a resolver las siguientes preguntas...


ACTIVIDAD 4

1. Explica que derechos  no se tienen en cuenta en esta comunidad.
2. Si fueras un líder social que harias para ayudar. Argumenta.
3. Elabora una carta a un líder social con las siguientes palabras:
  • AMOR 
  • RESPETO
  • COMPRENSIÓN
  • AYUDA
  • JUSTO
  • SOLIDARIDAD 
  • HONESTIDAD
  • TOLERANCIA
  • SINCERIDAD
  • IGUALDAD
VIDEO DE COMPLEMENTO....




NOS VEMOS LA PRÓXIMA SESIÓN……

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UNIDAD N°3

DIMENSIÓN COMUNITARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Evidencia de Aprendizaje: 
Descubre en el pecado social indiferencia, desigualdad e injusticia y se compromete a promover la vivencia de los valores cristianos.
TIEMPO PARA PENSAR

TESTIGOS DE JESÚS

La realidad de mi País.

A pesar de que la mayoría de la población profesa la fe cristiana, son numerosas y evidentes las situaciones donde la injusticia, la violencia, la indiferencia y la falta de oportunidades, marcan el diario vivir de la población.

Te invitamos a reflexionar sobre esta realidad y a que sientes una posición crítica sobre la misma.

 

LA FE EN EL CRISTIANISMO

En la fe se cimienta la creencia en la revelación de Dios propuesta por la Iglesia cristiana. En el cristianismo la fe es la principal de las tres virtudes teologales. Las otras dos virtudes teologales son la esperanza y la caridad.

Por medio de la fe la persona logra creer en la verdad revelada, esto es, en Jesús como el Mesías, Hijo de Dios. Esta fe infunde los sentimientos de esperanza y caridad.

Se entiende también que la fe es un don que ha sido infundido en la persona por medio del Espíritu Santo. Ella conduce a la relación con Dios.

Esto implica que la fe en el cristianismo no se limita apenas a aceptar por válida la doctrina, sino por vivir de acuerdo a las enseñanzas.


ACTIVIDAD N°1

Observa detalladamente la siguiente imagen y completa el cuadro.

Ahora complete un cuadro como el del modelo.

DESCRPCIÓN DE LA SITUACIÓN

¿QUÉ SENTIMIENTO ME GENERA?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN?

¿QUÉ PUEDE OFRECER EL AMOR CRISTIANO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD N°2

 

Para ayudar al ciudadano y a la construcción de los objetivos y servicios de la comunidad me comprometo…..

CONTEXTO

SITUACIONES QUE NO ME DEJAN VIVIR EL AMOR CRISTIANO

ACCIONES QUE ME COMPROMETO A REALIZAR EN PRO DEL AMOR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EXITOS.....
_________________

ACTIVIDAD N°3

Completa los cuadros de acuerdo a los diferentes tipos de pecados que nos indica la imagen.

ACTIVIDAD N°4
MI REALIDAD PERSONAL

Nuestra reflexión acerca del pecado, del ser humano y de la misericordia de Dios nos lleva a confrontarnos con nuestra realidad personal para asumir actitudes que den testimonio de la misericordia de Dios. Para esto te invitamos a tomar nota de los siguientes pasos basados en la parábola del hijo pródigo.


NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN... 

 




Comentarios

  1. Seño como esta hay que enviarlo a un correo??

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  2. Hola profe, tengo una duda.... No hay un correo fijo para enviarle las actividades uno (1) y dos (2) ??

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    Respuestas
    1. Buen día
      Como amanecieron
      Reciban la bendición de Jehova hoy y siempre
      En los grupos están los correos de la prof María C. Y Omaira Monsalve. Pxf leer los comunicados. En este blogs tmb aparece
      omonsalveantsantos@hotmail.com
      Para 8 A y B
      Feliz día. Los extraño mucho. Abrazos.

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  3. Hola seño. Yo tengo una opinion por que no aser todas las actividades en paint y asi lo mandamos asu correo nose.

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  4. Chic@s las actividades me lo van a enviar a mi correo mlopezantsantos@hotmail.es y cualquier inquietud me pueden escribir al interno, que yo con mucho gusto les aclara todas las inquietudes.

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  5. Seño todo eso haya hacerlo por word

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  6. Hola seno.hasta cuando podemos enviarle la actividad

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  7. Hola seño hasta cuando se le puede mostrar el trabajo

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  8. Hola seño hasta cuando se le puede mostrar el trabajo profe Omaira

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    Respuestas
    1. Buenas noche
      Como estás. Que tal en familia. Amores cuando lo tengas listo Pxf lo puedes enviar al interno 3116591697 o al correo omonsalveantsantos@hotmail.com
      Feliz sueño
      Los extraño muchísimo. Abrazos

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  9. Profe cómo está soy María Fernanda de 6:D

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  10. seño no hay que hacerlo en el cuaderno

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  11. Hola profe, cual es la fecha de entrega de la actividad 3, en el grado octavo?

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