compara los postulados de los principales tipos de ética y jerarquiza en importancia los que le sirven para su beneficio personal y social.
LA ÉTICA EN LA HISTORIA
Como el ser humano es un proyecto abierto a nuevos ideales de perfección, en cada época hobo criterios que lo acercaron a principios para regir las conductas, o en ciertos casos, a posicionarse para alcanzarlas.
ÉTICA DE VIRTUDES: El ser humano aspira a la felicidad practicando las virtudes que se encuentran en Dios. El origen de esta ética la propone Sócrates, Platón y Aristóteles. Se le llama "EUDEMONISMO" que significa FELICIDAD. Santo Tomás la remota como ideario moral de la cristianidad, Dios, fin del hombre, fuente de la felicidad suprema.
ÉTICA HEDONISTA: Propuesta por Epicuro. El principio de todo bien se halla en el placer, en los placeres más elevados y refinados. Hedonismo significa placer. Vivir rodeados de placeres y satisfacciones es el ideal de la sociedad de consumo que se propone por los medios de información, hoy día.
ÉTICA ESTOICA: El estoicismo propone alcanzar la perfección y la felicidad a traves de una actitd indiferente y positiva frente a los acontecimientos. Es decir, no dejarse perturbar por nada, agradable o desagradable. Esto garantiza la tranquilidad del espíritu en armonía con la naturaleza porque es lo que nos conviene, "Aceptarlo sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfección y la felicidad, pues todo el universo es divino".
ÉTICA PLATÓNICA: Platón expresa que para alcanzar la felicidad hay que cultivar la sabiduría mediante la contemplación y la mortificación de los deseos sensuales del cuerpo. Purificar los apetitos sensibles. La perfección es marchar hacía sí mismos, hacia la intimidad con Dios. Plotonio siguió esta idea.
ÉTICA DEL DEBER: Es la ética propuesta por Kant. El valor moral sólo puede radicar en la buena voluntad del hombre: "Querer hacer el bien". El único fundamento de la moral es el deber. Cumplir el deber, dice Kant, asegura la perfección moral, no-importa las consecuencias, el beneficio o perjuicio de las acciones cumplidas por deber.
ÉTICA UTILITARISTA: La felicidad se sigue buscando placer y rechazando el dolor. Bueno es lo que produce placer y malo es lo que produce dolor. Las acciones están bajo el criterio de utilidad, por eso, lo bueno es lo útil, lo que sirve, lo que satisface. Los que impulsan esta teoría son Bentham y Stuart Mill.
ÉTICA DEL SUPERHOMBRE: Propuesta por Nietzsche. La regla moral es el desarrollo de la personalidad con miras a ser poderoso y grande.Este es el valor y meta suprema del ser humano. Lo máximo es aspirar a "TRIUNFAR EN LA VIDA" a cualquier precio estando más allá del bien y del mal.
ÉTICA MARXISTA: Esta teoría propone que la sociedad perfecta se da en el comunismo, sociedad sin clases. El criterio último de verdad es la acción, la producción, el trabajo como expresión de la bondad moral. El ser humano moralmente libre es el revolucionario, con virtudes de lucha, solidaridad. De esta manera se obra el bien. Esta ética es propuesta por Marx y Lenin.
ACTIVIDAD N°1
1. Escoge dos propuestas de ética en la historia, analizalas y argumenta que moralidad o inmoralidad hay en ella. 2. Por qué la moralidad es un hecho social. 3. Elabora una minicartelera con la siguiente frase y explica como la llevas a la practica: me comprometo con el bien 4. Explica con tus palabras Solo cuando podamos decir que somos dueños de nuestros actos directores de nuestra propia vida habremos logrado la madurez de la vida moral.
LA MORALIDAD HECHO SOCIAL
Toda sociedad posee un lenguaje moral y lo expresa como "BUENO", "MALO", "ESTO SE PERMITE", "NO SE PERMITE"....que condicionan los comportamientos con el fin de organizar la sociedad, (opara dominar, oprimir y sostener intereses dee los poderosos. Aparece aquí un "orden moral" de clase egoísta y no más).
El lenguaje moral abarca el campo de los valores que dirigen al ser humano a conductas de perfección individuales y comunitarias.
Los actos positivos de la persona se clasifican en virtudes: Moral, permitido, lícito, honesto, ético, entre otros. Estos contribuyentes a la realización y perfección humana. Los actos negativos serían: Inmoral, prohibido, ilícito, deshonesto, antiético y otros que impiden al hombre y a su comunidad el perfeccionamiento.
La conciencia del hombre hace de él un ser moral, este ser moral es connatural, existencial y propio de la vida misma en cada persona como profunda realidad.
Existen principios que representan el bien moral como criterio de perfección y bienestar de la comunidad. Ejemplo: El amor, el respeto, la vida, la verdad, la cultura. Principios que son cultivados y definidos para que, como código de comportamiento, sean aceptados y respetados por todos.
Para orientar los principios que rigen a la sociedad existen instituciones como la FAMILIA, LA ESCUELA, LOS GOBIERNOS, LA RELIGIÓN y otros. Al burlas esos principios aparece "LA DOBLE MORAL".
ACTIVIDAD N°2
1. Escribe un ejemplo de actitud moral otro de hecho inmoral 2. ¿Cuál te parece la ética mas moral y cual la mas inmoral? ¿Por qué? 3. ¿Qué injusticias encuentras en la comunidad donde vives? 4. Elabora un afiche en donde denuncies un hecho injusto y en el que resaltes el valor moral que se ha de seguir
Te invito a ver el siguiente vídeo, para que aprendas a ser honesto con los demás, haciendo las cosas de manera correcta y siempre siendo ético y moral...
NO SEAS COMO EL CABALLO PEREZOSO.....
DEBES DECIR SIEMPRE LA VERDAD.....
SI TIENES ALGUNA INQUIETUD O DUDA, HÁZMELA SABER AQUÍ EN LOS COMENTARIOS Y RESOLVAMOS ESA DUDA JUNTOS.
NOTA: Las actividades serán enviadas al siguiente correo: mlopezantsantos@hotmail.es (Grados 8C Y 8D) y al correo omonsalveantsantos@hotmail.com (Grados 8A Y 8B) Alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3022715835
VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO ⏯⏯⏯
(MES DE MAYO)
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los invito a ver el siguiente vídeo acerca de la historia de los derechos universales, presten mucha atención... Dale play al vídeo ⏭
LOS DERECHOS HUMANOS Y SU CUMPLIMIENTO
La Declaración Universal de Los Derechos Humanos no es solamente una carta de buenas intenciones, sino un instrumento político y jurídico que implica compromisos y obligaciones de los Estados nacionales ante la comunidad internacional y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por eso cada vez que un Estado viola o permite que se violen los derechos humanos, la comunidad internacional se pronuncia en contra y pide que se respeten, de lo contrario habrá sanciones de tipo político, jurídico y económico.
En varias ocasiones Colombia ha sido sancionada y obligada a reconocer y reparar, ante los organismos internacionales, puesto que se han violado los derechos humanos. Ejemplos de esto los encontramos en el continuo desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades.
Ahora te invito a ver el siguiente vídeo para que conozcamos, aprendemos o tengamos en cuenta los treinta (30) derechos que todas las personas tenemos y estos están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos...
Dale play al vídeo ⏭
Pongamos en practica lo aprendido en esta clase, para eso vamos a realizar la siguiente actividad.
Manos a la obra.
ACTIVIDAD N°3
1. Escribe dos circunstancias en la que no se respeten los derechos.
2. Qué acciones harías en la defensa de los derechos humanos.
VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO ⏯⏯⏯
LA IGLESIA PROMUEVE AL SER HUMANO
Texto bíblico mateo5, 1_13
1Y cuando
vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se
acercaron a Él.
3Bienaventurados
los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
4Bienaventurados
los que lloran, pues ellos serán consolados.
5Bienaventurados
los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
6Bienaventurados
los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
7Bienaventurados
los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
8Bienaventurados
los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
9Bienaventurados
los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
10Bienaventurados
aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el
reino de los cielos.
11Bienaventurados
seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra
vosotros falsamente, por causa de mí.
12Regocijaos
y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así
persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.
13Vosotros
sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se
hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y
pisoteada por los hombres.
Pongamos en
práctica lo aprendido en esta clase, para eso vamos a realizar la siguiente
actividad.
Manos a la
obra.
ACTIVIDAD
N°3
1. ¿En
que consiste la felicidad para Jesús?
2. Una
expresión popular dice: es más feliz quien da que quien recibe. Explica.
3.Consideras que la iglesia cumple adecuadamente su
misión si se dedica únicamente a orar y a celebrar los sacramentos. Explica.
MES DE MAYO
Nos encontramos en el mes de
la Virgen María, el mes donde hacemos un homenaje a nuestras madres, esos seres
que día a día dan todo por su familia, son seres que irradian luz, paz y
armonía.
Nuestras madres son únicas e
irrepetibles, cada una de ellas merece respeto, que las amemos, merecen lo
mejor de lo mejor; ellas dan la vida por sus hijos…… Sin ellas nuestra vida
sería un caos, por eso te quiero invitar a decirle a ese ser maravillosa cuanto
lo amas y lo importante que ella es para ti y no solo hoy si no todos los días
del año, es muy importante que se lo digas y que se lo demuestres día a día.
Ahora te invito a realizar el
siguiente laberinto al lado de tu familia, para que pases un rato agradable con
ellos y se diviertan….
NOS VEMOS LA
PRÓXIMA SESIÓN……
VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO ⏯⏯⏯
Te invito a ver el siguiente vídeo.... Animate.
Luego de haber observado y disfrutado del video anterior... Te invito a resolver las siguientes preguntas...
ACTIVIDAD 4
1. Explica que derechos no se tienen en cuenta en esta comunidad. 2. Si fueras un líder social que harias para ayudar. Argumenta. 3. Elabora una carta a un líder social con las siguientes palabras:
DIMENSIÓN
COMUNITARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Evidencia de Aprendizaje:
Descubre en el pecado social indiferencia, desigualdad e injusticia y se
compromete a promover la vivencia de los valores cristianos.
TIEMPO PARA PENSAR
TESTIGOS DE JESÚS
La realidad de mi País.
A pesar de que la mayoría de
la población profesa la fe cristiana, son numerosas y evidentes las situaciones
donde la injusticia, la violencia, la indiferencia y la falta de oportunidades,
marcan el diario vivir de la población.
Te invitamos a reflexionar
sobre esta realidad y a que sientes una posición crítica sobre la misma.
LA FE EN EL CRISTIANISMO
En
la fe se cimienta la creencia en la revelación de Dios propuesta por la Iglesia
cristiana. En el cristianismo la
fe es la principal de las tres virtudes
teologales. Las otras dos virtudes teologales son la esperanza y la caridad.
Por medio de la fe la
persona logra creer en la verdad revelada, esto es, en Jesús como el Mesías,
Hijo de Dios. Esta fe infunde los sentimientos de esperanza y caridad.
Se
entiende también que la fe es un don que
ha sido infundido en la persona por medio del Espíritu Santo. Ella conduce a la
relación con Dios.
Esto implica que la fe en
el cristianismo no se limita apenas a aceptar por válida la doctrina, sino por
vivir de acuerdo a las enseñanzas.
ACTIVIDAD N°1
Observa detalladamente la
siguiente imagen y completa el cuadro.
Ahora complete un
cuadro como el del modelo.
DESCRPCIÓN DE
LA SITUACIÓN
¿QUÉ
SENTIMIENTO ME GENERA?
¿QUÉ PUEDO
HACER PARA AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN?
¿QUÉ PUEDE
OFRECER EL AMOR CRISTIANO?
ACTIVIDAD N°2
Para ayudar al ciudadano y a
la construcción de los objetivos y servicios de la comunidad me comprometo…..
CONTEXTO
SITUACIONES QUE NO ME DEJAN
VIVIR EL AMOR CRISTIANO
ACCIONES QUE ME COMPROMETO A
REALIZAR EN PRO DEL AMOR.
EXITOS.....
_________________
ACTIVIDAD N°3
Completa los cuadros de acuerdo a los diferentes tipos de pecados que
nos indica la imagen.
ACTIVIDAD N°4 MI REALIDAD PERSONAL
Nuestra reflexión acerca del
pecado, del ser humano y de la misericordia de Dios nos lleva a confrontarnos
con nuestra realidad personal para asumir actitudes que den testimonio de la
misericordia de Dios. Para esto te invitamos a tomar nota de los siguientes
pasos basados en la parábola del hijo pródigo.
Buen día Como amanecieron Reciban la bendición de Jehova hoy y siempre En los grupos están los correos de la prof María C. Y Omaira Monsalve. Pxf leer los comunicados. En este blogs tmb aparece omonsalveantsantos@hotmail.com Para 8 A y B Feliz día. Los extraño mucho. Abrazos.
Chic@s las actividades me lo van a enviar a mi correo mlopezantsantos@hotmail.es y cualquier inquietud me pueden escribir al interno, que yo con mucho gusto les aclara todas las inquietudes.
Buenas noche Como estás. Que tal en familia. Amores cuando lo tengas listo Pxf lo puedes enviar al interno 3116591697 o al correo omonsalveantsantos@hotmail.com Feliz sueño Los extraño muchísimo. Abrazos
UNIDAD N°2 EL DEBER EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Descubre como el cumplimiento del deber se convierte en moralidad que transforma a las personas permitiendole una sana convivencia Demuestra a sus compañeros actitudes de tolerancia y paz EL DEBER El deber es un impulso interior de la conciencia para obrar de manera conveniente, en orden al bien supremo que conduce a la perfección de la persona. Aquí la tendencia a la acción no es instintiva sino más bien decisiva e inteligente. Contrario a esto se da la ociosidad. El cumplimiento del "DEL DEBER" ha de asentarse sobre valores reales y aceptados que conviene como "DEBER MORAL"; su beneficio, es personal y social. Aquí juega un papel importante la responsabilidad y la voluntad humana. La base fundamental del deber es su perspectiva hacia el bien supremo, u otros bienes que pretendemos obtener, según el grado de valor que existe en el bien apetecido. Los deberes poseen jerar...
UNIDAD N°2 EN BÚSQUEDA DE LO FUNDAMENTAL EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Considera las propias emociones como sentimientos humanos naturales para enfrentar aquellas que pueden perjudicar y manejar para la solución de conflictos personales. EMOCIÓN DEFINICIÓN DE EMOCIÓN: Si definimos el termino Emoción, hallaremos que es un sentimiento humano frente a un hecho o persona, como reacción que altera o agita el animo para conmoverse. Recuerda a través de un examen juicioso de tu vida, las decisiones que has tomado o las que has rechazado. Fuiste tu mismo quien se encargo de ello. Ahora comprendes que eres el resultado de ti mismo, delo que pensaste e hiciste contigo. Fíjate en la responsabilidad de lo que eres y de lo que sientes...es siempre tu propia decisión. Es en ti donde se encuentra la posibilidad de opción que está a tu alcance; eres fruto de la totalidad de tus decisiones, por eso puedes "SER" lo que te propongas. Toma las riendas ...
Seño como esta hay que enviarlo a un correo??
ResponderEliminarHola profe, tengo una duda.... No hay un correo fijo para enviarle las actividades uno (1) y dos (2) ??
ResponderEliminarBuen día
EliminarComo amanecieron
Reciban la bendición de Jehova hoy y siempre
En los grupos están los correos de la prof María C. Y Omaira Monsalve. Pxf leer los comunicados. En este blogs tmb aparece
omonsalveantsantos@hotmail.com
Para 8 A y B
Feliz día. Los extraño mucho. Abrazos.
Hola seño. Yo tengo una opinion por que no aser todas las actividades en paint y asi lo mandamos asu correo nose.
ResponderEliminarChic@s las actividades me lo van a enviar a mi correo mlopezantsantos@hotmail.es y cualquier inquietud me pueden escribir al interno, que yo con mucho gusto les aclara todas las inquietudes.
ResponderEliminarSeño todo eso haya hacerlo por word
ResponderEliminarok
ResponderEliminarHola seno.hasta cuando podemos enviarle la actividad
ResponderEliminardentro de 15 dias
EliminarHola seño hasta cuando se le puede mostrar el trabajo
ResponderEliminarHola seño hasta cuando se le puede mostrar el trabajo profe Omaira
ResponderEliminarBuenas noche
EliminarComo estás. Que tal en familia. Amores cuando lo tengas listo Pxf lo puedes enviar al interno 3116591697 o al correo omonsalveantsantos@hotmail.com
Feliz sueño
Los extraño muchísimo. Abrazos
Hola profe cómo está 🤗
ResponderEliminarProfe cómo está soy María Fernanda de 6:D
ResponderEliminarseño no hay que hacerlo en el cuaderno
ResponderEliminarHola profe, cual es la fecha de entrega de la actividad 3, en el grado octavo?
ResponderEliminar