ER GRADO NOVENO


UNIDAD N°2EL DEBER



EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

  • Descubre como el cumplimiento  del deber se convierte en moralidad que transforma a las personas permitiendole una sana convivencia
  • Demuestra a sus compañeros actitudes de tolerancia  y paz



EL DEBER

El deber es un impulso interior de la conciencia para obrar de manera conveniente, en orden al bien supremo que conduce a la perfección de la persona.  Aquí la tendencia a la acción no es instintiva sino más bien decisiva e inteligente.  Contrario a esto se da la ociosidad.

El cumplimiento del "DEL DEBER" ha de asentarse sobre valores reales y aceptados que conviene como "DEBER MORAL"; su beneficio, es personal y social. Aquí juega un papel importante la responsabilidad y la voluntad humana.

La base fundamental del deber es su perspectiva hacia el bien supremo, u otros bienes que pretendemos obtener, según el grado de valor que existe en el bien apetecido.
Los deberes poseen jerarquía, desde mis deberes por principio, que me impulsan al bien sublime en mi existencia, hasta las pequeñas obligaciones que contribuyen a la perfección y a lo necesariamente material en cuanto a lo personal y comunitario.

El deber del trabajo en cualquier orden es un valor, es algo valioso en lo material y trascendental.  Igual trabajar en lo íntimo de mí mismo, equilibrando estados emocionales interiores, se convierte en un deber principal encaminado a realizar la propia vocación primeramente humana.
Los deberes personales, sociales o comunitarios son de gran responsabilidad ética.  ¿Cómo te parece un odontólogo que de manera arregle tu dentición?
Fundamentar las acciones de vida en una ética medio mala o medio buena sería malo, definitivamente inmoral, sería una vida sin ética e irresponsable.

ACTIVIDAD N°1

1. ¿Por qué el deber mantiene el orden en la comunidad? 
2. Con sinceridad escribe como realizas tus actividades ¿son medio malas o medio buenas?
3. Como crees que va tu superación como persona
4. Como te parece un odontólogo que de manera deficiente arregle tu dentición
5. Que tal un medico haciendo medio operaciones a un paciente.
6.Que tal un abogado que medio maneje el concepto de justicia?
7. Tu  que prefieres  ser medio justo o medio injusto
8. Que tal si tu medio estudias y medio te preparas para tu profesión
9. Explica la siguiente frase:
"LA CONCIENCIA DEL DEBER SE ORIGINA POR LA TENDENCIA A UNA REALIDAD QUE SABEMOS ES BUENA, PORQUE ASPIRAMOS HACIA LOS VALORES Y REALIDADES VALIOSAS IMPRESAS EN NUESTRO INTERIOR VALORACIÓN INTELIGENTE"

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

A continuación hagamos la siguiente lectura.
Lectura del cuento: El sartenazo

EL SARTENAZO


La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos y a su selecto restaurante acudían todas las ranas y sapos de los alrededores. Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja" eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.


Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando este dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo.
Pero Sopón quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando apareció un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas.
- Espera Sopón-dijo el anciano- podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa.
Sopón se quedó paralizado. Recordaba al viejo que acababa de entrar. Era Sapiencio, su viejo profesor que un día le había salvado de unos niños gamberros cuando era pequeño, y que al hacerlo se dejó una de sus patas. Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón había sido muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora...
Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño . Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reírse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que liarse a sartenazos.
Menuda trifulca se armó. A pesar de que Renata enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca e incluso le preparó.. ¡una estupenda hamburguesa de moscardón!
 Autor: Pedro Pablo Sacristán.

En el siguiente link puedes escuchar el cuento el sartenazo y deleitarte con esta maravillosa historia.


ACTIVIDAD N°2
1. ¿Qué enseñanza nos deja el cuento?
2. Escribe una experiencia parecida a la del cuento que te haya ocurrido
3. ¿Qué es para ti el perdón y que implica?
4. Explica los enfoques que posee la educación para la paz

SI TIENES ALGUNA DUDA O INQUIETUD HÁZMELO SABER EN LOS COMENTARIOS Y JUNTOS RESOLVEREMOS TODAS LAS DUDAS....

ÉXITOS......
NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: mlopezantsantos@hotmail.es 
Alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3022715835




VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯


(MES DE MAYO)

SUPERAR EL CONFLICTO CON EL DIALOGO

"No hay paz sin una disponibilidad al diálogo sincero y continuo. La verdad se realiza también en el diálogo, ella se fortalece como medio indispensable para la paz.  La verdad no tiene miedo tampoco a los acuerdos honestos, porque lleva consigo luces, que permiten enseñarse en ellos sin sacrificar convicciones y valores esenciales" (Juan Pablo II)
Aprendamos el verdadero diálogo haciendo desaparecer todo prejuicio. La mutua comprensión encamina a las personas a investigar y discernir la verdad en común.

TE INVITO A QUE REALICES LA SIGUIENTE LECTURA, QUE NOS VA A DEJAR UNA EXCELENTE ENSEÑANZA..

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
Un matrimonio judío se esta peleando continuamente. Para poner remedio a la situación deciden visitar al sabino y conocer su justa opinión. Le radiografían el problema; "Estamos todo el día peleando, si uno hace una cosa el otro le parece mal, nunca nos ponemos de acuerdo, siempre estamos criticándonos". El sabino le pregunta a la mujer cuál es exactamente el problema. La mujer le esboza la situación de disputa permanente. Cuando termina, el rabino mueve la cabeza en un gesto de aseveración y le asegura a la mujer que tiene razón en todo lo que ha dicho. Luego llama al marido y le propone lo mismo; "Por favor, cuénteme en qué consiste su malestar", el hombre se lo expone. Al acabar la exposición el rabino vuelve a mover la cabeza afirmativamente y le dice al marido que tiene razón en todo lo que ha confesado. Entonces la mujer se rebela y le dice al rabino con tomo apremiante que eso no puede ser.  "La razón o la tengo yo o la tiene él, pero ambos no". El rabino la mira con ojos comprensivos y remata la conversación: "¿Sabe lo que le digo, señora? Que también tiene usted razón".

El diálogo: Es la disposición de dialogar con sinceridad, además es el miedo indispensable para la paz. Un verdadero diálogo  debe tener las siguientes posiciones:

  • Abrirnos a la verdad del otro: Es saber que todos tenemos parte de verdad, nadie es dueño de la verdad total, estaremos dispuestos a escuchar a los demás y llegar a acuerdos.
  • La fuerza del amor: Tiene el poder de cambiar todo, nadie cambia por imposición sino por convicción propia.
  • Claridad ante todo: El diálogo supone un intercambio de pensamientos claros y sinceros.
  • La afabilidad: El dialogo no es orgulloso, hiriente u ofensivo, evita los modos violentos, es pacífico, paciente y generoso.
  • La confianza: Tanto en el poder de la propia palabra, como en la disposición de acogerla por el interlocutor promueve la familiaridad y amistad.
  • La prudencia: Saber escuchar al otro, reconocer su sensibilidad tratando de no ser molesto e incomprensible. 

Ahora te invito a resolver las siguientes preguntas:


 ACTIVIDAD N°3

1.¿Qué requisitos previos debe existir para establecer un verdadero diálogo?
2. Teniendo en cuenta la historia, para ti, ¿Quién tiene la razón?
3. ¿Por que piensas que el rabino le da la razón a los dos?
4. ¿Qué enseñanza les quiso dar el rabino a la pareja?
5 cuando se presenta un conflicto en tu hogar y entablan un diálogo para resolverlo. ¿Cuál de las posturas mencionadas se dan?
6. En tu vida personal, cuando resuelves tus conflictos. ¿Retomas las posiciones necesarias para dialogar?
¿Cuáles?
7.Realiza una caricatura o historieta donde representes un conflicto y una solución.
8. Elabora una columna periodística de la clase que prefieras, con el tema del conflicto (pareja, escolar, familia, etc).

ÉXITOS.....


VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

 Los diez mandamientos de las relaciones humanas son los siguientes:



1.     HABLA. No hay nada más agradable y alentador que una palabra… un saludo cordial, interés genuino… especialmente hoy en día que tanta falta hacen los gestos amables.



2.    SONRÍE. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.



3.    LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE. El sonido más hermoso es oír el propio nombre.

4.    SÉ AMISTOSO Y GENTIL. Si quieres tener amigos, sé amigo.

5.    SÉ CORDIAL. Habla y actúa con sinceridad, haz las cosas con gusto.

6.     INTERÉSATE SINCERAMENTE. Recuerda que algo sabes, pero no sabes todo lo que otros saben.

7.    SÉ GENEROSO AL ELOGIAR Y CAUTELOSO AL CRITICAR. Los líderes elogian. Saben animar, dar confianza y elevar la autoestima.

8.    Aprende a captar los sentimientos. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiadas certezas.

9.    PRESTA ATENCIÓN A LA OPINIÓN DE LOS OTROS. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.

10. APORTA TUS CAPACIDADES. Lo que realmente vale en nuestras vidas es aquello que hacemos por los demás.

Ahora te invito a resolver las siguientes preguntas:

ACTIVIDAD N°4



1.    Escribe tres enseñanzas que puedas aplicar a tu vida
2.    En qué forma sientes que necesitas de los demás para tu realización personal
3.    Escribe tres compañeros con los que más compartes y tres con  quienes casi nunca hablas. Explica ¿por qué?
4.    De los diez mandamientos de las relaciones humanas cuales actualmente vives


MES DE MAYO

Nos encontramos en el mes de la Virgen María, el mes donde hacemos un homenaje a nuestras madres, esos seres que día a día dan todo por su familia, son seres que irradian luz, paz y armonía.
Nuestras madres son únicas e irrepetibles, cada una de ellas merece respeto, que las amemos, merecen lo mejor de lo mejor; ellas dan la vida por sus hijos…… Sin ellas nuestra vida sería un caos, por eso te quiero invitar a decirle a ese ser maravillosa cuanto lo amas y lo importante que ella es para ti y no solo hoy si no todos los días del año, es muy importante que se lo digas y que se lo demuestres día a día.



Ahora te invito a realizar el siguiente laberinto  al lado de tu familia, para que pases un rato agradable con ellos y se diviertan….


NOS VEMOS LA PRÓXIMA SESIÓN……



VAMOS A DAR INICIO A NUESTRA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO  ⏯⏯⏯

Vamos a dar inicio a esta nueva sesión con actitud positiva y ganas de seguir aprendiendo....
 Te invito a leer la siguiente reflexión y luego a responder las siguientes preguntas.

El borracho del pueblo, con un periódico en la mano,se acerco tambaleando al cura que paseaba por el pasillo del templo y lo saludo con toda cortesía. El cura un tanto molesto,ignoro totalmente el saludo,porque el borracho venia bastante prendidito. Pero el estaba decidido a acercarse con un propósito:Usted perdone padre, le dijo,podria decirme que es lo que produce la artritis? El cura hizo como que no lo oía.Pero cuando el borracho repitió la pregunta,el cura se volvio enojado hacia el y el le grito para que muchos se dieran cuenta La bebida produce la artritis ,el juego produce la artritis, el ir detras de las malas mujeres produce la artritis,el trasnochar produce la artritis,todo eso produce la artritis Y solo despues de unos instantes  ya demasiado tarde,le pregunta? El padre Porque me lo preguntas? Porque aqui en el periodico dice que oremos  por el Santo Padre  que padece de  ARTRITIS

Vamos a responder las siguientes preguntas.

ACTIVIDAD N°4

1. Escribe la definición de lo que es verdad y de lo que es una mentira
2. Usualmente en tu comunicación cotidiana usas la verdad o las mentiras. ¿por que?
3. ¿Por qué la mentira divide y la verdad une?
4. Qué piensas de la actitud del sacerdote?
5. Qué reflexión te deja la historia?

Te invito a leer la siguiente cita biblica ....

(Santiago4,11_12)
No  hablen mal unos de otros.El que habla mal o juzga a un hermano, Habla mal de la ley y juzga a la ley.....,....Pero tu quien eres para juzgar al projimo?

6. ¿Qué opinas de la cita Bíblica?

SUPERAR EL CONFLICTO CON EL DIÁLOGO

No hay paz sin una  disponibilidad al dialogo sincero y continuo .La verdad se realiza tambien en el dialogo.ella se fortalece como medio Indispensable para la paz La verdad no tiene miedo tampoco a los acuerdos honestos,por que lleva consigo luces,que permiten empeñarse en ellos sin sacrificar convicciones y valores esenciales Aprendamos el verdadero dialogo haciendo desaparecer todo prejuicio.La mutua comprension encamina a las personas a investigar y discernir la verdad Pablo VI,propone algunas lineas para un verdadero dialogo asi:

1. La claridad ante todo
2. La afabilidad:el dialogo no es orgulloso,no es hiriente, no es ofensivo
3. La confianza
4. La prudencia
5. Un dialogo abierto lleva al bien común

ACTIVIDAD N°5


1. ¿Como reaccionas ante las contradicciones que encuentras  con tus compañeros con tu familia?
2. ¿Por que la violencia no es la forma de resolver conflictos?
3.  ¿Cual es el conflicto que mas afecta a tu pais?
4. ¿Cual es el mayor problema que existe en tu hogar?
5. ¿Qué acciones harías para ayudar?


NOS VEMOS LA PRÓXIMA SESIÓN……





 
Bienvenidos a esta nueva sesión.... Vamos a comenzar con buena disposición, con carita sonriente y debemos tener a nuestro alcance la biblia y nuestro cuaderno.... Comencemos ...

UNIDAD N°3

Espiritualidad

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Conocer y reflexionar sobre los aspectos más importantes de la moral cristiana.

TIEMPO PARA PENSAR 


En esta sesión vamos hablar un poco sobre la espiritualidad, abordaremos primero una reflexión; reflexionar nos ayuda a conocer, nos identifica como seres inquietos, capaces que aprender… la reflexión nos ayuda también a poner claridad es aquellos aspectos de nuestra vida que pueden parecer confusos, y pueden a ayudar a clarificar contradicciones o conflictos internos que nos angustian y nos provocan ansiedad o temor.

TIEMPO PARA APRENDER



CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO


1.    "Santiago, servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor, saluda a las doce tribus dispersas en medio de las naciones. Paciencia en las pruebas
2.    Hermanos, considérense afortunados cuando les toca soportar toda clase de pruebas.
3.    Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar,
4.    y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada.
5.    Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. Él se la dará."


Leamos el siguiente texto sobre la importancia que ha tenido la escritura en la estructuración de los tipos de moral que se han presentado a lo largo de la historia humana.



Desde cuando el ser humano inventó la escritura hace más o menos cinco mil años, comenzó  a consignar los acontecimientos de su cotidianidad, su historia, sus sentimientos. De igual manera, empezó a dejar por escrito las normas de comportamiento, hasta que el rey de Babilonia, Hammurabi, redactó el primer código de leyes propiamente dicho.
Directa o indirectamente todas las grandes obras escritas de la antigüedad hacen referencia a comportamientos morales de los seres humanos. Así, por ejemplo en las obras de Homero, en medio de mitos y leyendas se alude a normas que debían animar la conducta de los antiguos griegos.
En épocas posteriores de la historia, la situación ha continuado siendo la misma; El Quijote de la Mancha para mencionar la máxima obra escrita en castellano, está llena de máximas morales y reflexiones acerca de cómo debería ser el comportamiento de los humanos; una novela mucho más cercana a nuestra realidad; Cien Años de Soledad, retrata de cuerpo entero la cosmovisión propia de los Colombianos con sus fortalezas y limitaciones, con sus aspiraciones y frustraciones. 

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(Resumen)



Capítulo 1.

Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía se acordaría de cuando su padre los llevaba, a él y a su hermano, a conocer las maravillas del circo. José Arcadio Buendía amaba la época en que el circo llegaba a Macondo y con él llegaba Melquíades, un gitano extravagante que llegaba al pueblo con los inventos más extraños. Imanes que recolectaban todo a su paso, tapetes voladores y enormes cubos de hielo. Melquíades, a su despedida del pueblo, siempre le dejaba sus tesoros a José Arcadio, él, por su parte, emprendía con ellos las empresas más osadas. Úrsula, su mujer, siempre renegaba e intentaba impedir que su marido gastara el poco dinero, pero siempre era inútil. Los hijos gozaban del circo e igualmente se sorprendían por los inventos y las enigmáticas personalidades que llegaban con él.

 
Capítulo 2.

El criollo cultivador de tabaco, José Arcadio Buendía, estableció una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, el negocio fue tan productivo que en poco tiempo hicieron una fortuna. Los lazos de unión entre José Arcadio y Úrsula se estrecharon desde entonces, en el pueblo de Riohacha. La madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos con los peligros a los que su descendencia se exponía por el parentesco familiar, eran primos, que había entre ellos. En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar cuando una noche hacía bromas sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre sus futuros hijos. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el asesinato, culpa que sentirían hasta en la tumba. Después de largas noches de insomnio a causa del espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar el pueblo y fundar uno nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó José Arcadio con otros amigos, empezaron las visitas del circo. A la casa de los Buendía llegaba todas las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña mujer que leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor; así se inició la relación de la mujer con los Buendía. Tiempo después Aureliano se enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice. Un jueves de enero nació Amaranta y para fortuna de su madre, Úrsula, después de una detenida inspección, era un bebé con todas las partes de ser humano.

 
Capítulo 3.

Pilar Ternera parió a un Buendía, el niño, a pesar de la voluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos. Le dieron el nombre de José Arcadio y la abuela puso como condición que nunca se le fuera revelado su origen. José Arcadio se volvió una autoridad en el pueblo y nada se hacía sin ser antes consultado con él. Úrsula se encargó de consolidar la economía familiar, y así sería hasta sus últimos días, con su maravillosa industria de galletitas y peces azucarados. Por su parte, Aureliano había dejado de ser un niño y era lo contrario a la imagen de su hermano; Aureliano era silencioso y meditabundo y se había dado al oficio de la platería. Un domingo llegó Rebeca, con los huesos de sus padres en una caja y una carta para José Arcadio. La niña no hablaba, llegaron a creer que era sordomuda y hasta el día de su muerte la llamaron Rebeca Buendía. Descubrieron que Rebeca tenía el vicio de comer tierra y cal de las paredes; después de los esfuerzos de Úrsula dejó de hacerlo y comenzó a hablar. Con la llegada de nueva gente a Macondo llegó la enfermedad del insomnio y, más tarde, la peste de la memoria. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se estaban olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas. De todo los curó Melquíades.



ACTIVIDAD N°1

1.    Leer los cinco capítulo de la carta del apóstol Santiago que se encuentra en este material de estudio y enumera y explica  brevemente las recomendaciones morales que se dan  a los cristianos y cristianas
2.    Leer el resumen de los tres primeros capítulos de cien años de soledad que se encuentra en este material de estudio y escribe alguna norma moral contenida en ellos.
3.    Elabora una mini cartelera de un aspecto que más te haya llamado la atención.
4.    Qué aprendí hoy para la vida.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN......


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TIEMPO PARA PENSAR 

CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral consiste en darse cuenta del bien o del mal que puede haber en los actos humanos que se han hecho que se están haciendo o que se van a hacer.

TIEMPO PARA APRENDER


LA REALIDAD DE MI PAÍS

En nuestra sociedad encontramos personas que viven esclavizadas por diversas cosas o circunstancias tales como drogas, los juegos electrónicos, etc. Por esto, a causa de su dependencia, muchas personas no tienen la capacidad de ejercer a cabalidad su libertad.
Al respecto, te invitamos a realizar las siguientes actividades.

DILEMA 1

 En Europa una mujer estaba a punto de morir en un tipo de cáncer muy raro. Había una medicación que los médicos pensaron que la podía salvar. Era una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad había descubierto recientemente. La medicina era cara de producir pero el farmacéutico cobraba diez veces más de lo que a él le había costado elaborarla. Él pago 400 dólares por el radio y cobraba 4000 por una pequeña dosis.  El marido de la enferma, Heinz, acudió a todo el que conocía a pedir dinero prestado, e intento todos los medios legales pero solo pudo conseguir unos 2000 dólares, que es justamente la mitad de lo que costaba. Heinz le dijo al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y pidió que le vendiera el medicamento más barato o que se lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico dijo: “No, yo descubrí la medicación y voy a sacar el dinero de ella”. Así pues, habiendo intentado todos los medios legales, Heinz desespera y considera el entrar por la fuerza en la tienda del hombre para robar medicación para su esposa.

DILEMA 2
Heinz forzó la entrada a la tienda. Robó la medicación y se la dio a su mujer. Los periódicos del día siguiente daban cuenta del robo. El señor Brown, un oficial de policía que conocía a Heinz, lo leyó. Recordó haber visto a Heinz correr desde la tienda y se dio cuenta de que fue Heinz quien robo la medicación. El señor Brown se pregunta si debe informar que fue Heinz el que robó la medicación.


Para que profundices te recomiendo ver los siguientes vídeos:
Te adjunto el siguiente link:

·         https://youtu.be/qLnxlfXa-lg




A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS UNA SERIE DE PREGUNTAS, LAS CUALES DEBES RESPONDER EN TU CUADERNO O EN UN ARCHIVO WORD PARA SER ENVIADO A TU PROFESOR POR EL SIGUIENTE MEDIO_ Las actividades serán enviadas al siguiente correo: mlopezantsantos@hotmail.es Alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3022715835_____ EN LAS FECHAS ESTIPULADAS


ACTIVIDAD N°3

Después de haber leído “Dilema 1”, responder los siguientes interrogantes:
1.    ¿Debe Heinz robar la medicación?, ¿Por qué o por qué no?
2.    ¿Tiene Henz el deber o la obligación de robar la medicación?, ¿Por qué o por qué no?
3.    (Si el sujeto está a favor de robar la medicación para un desconocido) Supón que es un animal al que él quiere. ¿Debería Heinz robar para salvar al animal?, ¿Por qué o por qué no?
4.    ¿Es importante que la gente haga todo lo que pueda para salvar la vida de otro?, ¿Por qué o por qué no?
5.    Supón que la persona que está muriendo no es su esposa si no un extraño. ¿Debe robar la medicación para el desconocido?, ¿Por qué o por qué no?


Para dar respuesta a las siguientes preguntas, debes leer con atención el “Dilema 2”

1.    ¿Debe el oficial Brown denunciar a Heinz por robo?, ¿Por qué o por qué no?
2.    Supón que el oficial Brown fuera un buen amigo de Heinz, ¿Debe también denunciarle? ¿Por qué o por qué no?
3.    Leamos con atención lo siguiente:

El oficial Brown denunció a Heinz. Este fue arrestado y llevado a juicio. Se seleccionó un jurado. La labor del jurado es descubrir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado cree que Henz es culpable. El juez es quien determina la sentencia.

¿Debe el juez dar sentencia a Heinz o debería de suspenderla y dejarle libre?, ¿Por qué o por qué no?

4.    Pensando en términos de la sociedad ¿Se debe castigar a la gente que quebranta la ley? ¿Por qué o por qué no?
5.    ¿Cómo hace esto referencia a la forma en la que el juez debe de decidir?
6.    Heinz estaba haciendo lo que su conciencia le dictaba cuando robó la medicación, ¿Debe un quebrantador de la ley ser castigado si actúa en conciencia?, ¿Por qué o por qué no?

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN......


BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE TRABAJO

Para dar inicio a esta sesión te invito a realizar la siguiente lectura y a realizar la actividad N°4


SUPERACIÓN

Cuando nos amamos y amamos de verdad, nada nos puede apartar de Dios, ni precipitarnos en el naufragio del desespero. Unidos al padre celestial salimos vencedores de la persecución, los peligros, la angustia o la tribulación.

San Pablo lo vivió y lo proclama en su carta a los Romanos: 8, 31 – 39. Hay golpes que nos dejan a oscuras y no queremos levantarnos, como el boxeador que esta tendido en la lona, más lastimado por el desaliento que por su adversario. Creemos que no vamos a sobreponernos a la pérdida de un ser querido o a cualquier otra desventura.  No obstante, si nos ayudamos y nos dejamos ayudar, vamos descubriendo que somos más fuertes de lo que creemos.

Contamos con tres fantásticas amigas que nos sacan adelante y nos permiten recobrar el entusiasmo y las ganas de vivir. Son tres virtudes llamadas fe, esperanza y amor. En la FE encontramos luz y confianza, en la ESPERANZA hallamos ánimo y coraje y en el AMOR esa medicina que sana cualquier herida. Contamos con fuerzas insospechadas porque Dios es nuestra fortaleza. En toda flor marchita hay semillas de nueva vida.  

ACTIVIDAD N° 4

1.    Después de haber leído la anterior lectura sobre la superación, escribe la enseñanza que te deja.

2.    Resolver todos los interrogantes que aparecen en el video de la clase pasada sobre los dilemas morales. A continuación te vuelvo a dejar el link del video: https://youtu.be/qLnxlfXa-lg
















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